Estás hechizado por la psicodelia y Barcelona Psych Fest te lo demuestra

Barcelona Psych Fest
Lo llaman indie para generalizar, cuando muchas veces es alguna mezcla de garage, rock progresivo, surf rock, shoegaze, new wave, post-punk o britpop, entre otras posibilidades menos evidentes. Años y años idealizando los grupos en letra pequeña del cartel del Primavera Sound y corriendo a cualquier concierto que hagan  en solitario para que no les coja el mono musical una vez acabado el festival. Te sientas o no identificado con esto, si aun así eres de los que cada vez que ves la palabra Psych o psicodélico en facebook o tu newsletter favorito, descartas el evento inmediatamente, como si se tratase de una concentración de momias de los 70 o, aun con menos razón, de melenas largas, tipos grandes vestidos de cuero y headbanging, en estas pocas líneas puede que encuentres algo que te haga reflexionar.

Y es que es así, la  más superficial no es fan de las etiquetas de género concretas, se construye con los nombres de grupos aceptados dentro de la escena y poco se plantea lo psicodélico cuando, paradójicamente, es una de las influencias principales.

No te confundas, el problema no es ser amante de mil géneros y escoger qué vas a escuchar tendiendo en cuenta el nombre del grupo. El error es ser groupie de muchos y no saber a qué géneros hacen honor, rechazando ciertas fiestas a las cuales tus músicos favoritos irían de cabeza. Los músicos saben lo que hacen, lo que pasa es que se ganan la vida con los que les escuchamos.

Barcelona Psych Fest te demuestra que la psicodelia te gusta aunque no te lo creas y es que todos los sonidos que te vuelven loca en tu zona de confort alternativa, los vas a oír durante dos días seguidos – 8 y 9 de abril  en el Poble Espanyol. Si te suena STAY, grupo formado en Barcelona el 2001 y cartel del Primavera Sound del 2006, y no los consideras fuera de tu tolerancia, sabrás qué puedes encontrarte en el BPF y te gustará. Habiendo compartido escenario con Fogbound, lo volverán a hacer en este festival, juntamente con Los Chicos de Nazca, Holy Wave, Wedge, The Underground Youth, The Lucid Dream, entre djs que no dejaran que los tiempos muertos decaigan.

El cartel de BPF va des de los grupos más introspectivos y oscuros como The Underground Youth, influenciados por el post punk y el new wave de los ochenta que rememoran, sin duda, a Joy Division, New Order o Echo & The Bunnymen.

Si te ha parecido demasiado tenebroso, The Lucid Dream, también con pinceladas del post-punk, presentan algo más fresco, más Beatle, influenciados por el indie de los noventa, como The Verve y Spaceman3.

Si lo que quieres es ver todos los colores del caleidoscopio, con directos brutales para no poder dejar de bailar, Wedge seguro que te animará con su estilo más estrictamente de los 70.

Tame Impala o Fuzz, de Ty Segall, son nombres que no desperdiciarías si estuvieran en cualquier cartel, obviamente los buenos se ganan un nombre. Pero los menos conocidos Goat, The Black Angels, Jesus and Mary Chain, The Brian Jonestown Massacre o Allah-Las, ahora ya empiezan a madurar en las listas de favoritos de los amantes de la alternatividad y todo, seguramente, porque en algún momento estuvieron en algún cartel bajo un nombre que no les delataba como grupos de garage, rock progresivo, surf rock, shoegaze, new wave, post-punk o britpop hechizados por la psicodelia.

Del mismo calibre y algunos también con el sello de calidad de Fuzz Club Records, este mes de abril tienes la oportunidad de disfrutar durante dos días y a un precio tirado de grupos que te sorprenderán y que ya han estado o podrían estar perfectamente en los carteles de los festivales más icónicos de la escena underground. Esta vez, sal de tu zona de confort y apuesta por algo nuevo que no te defraudará, porque en realidad, siempre te ha gustado.

Entradas disponibles aquí.

También te puede gustar