Guitar BCN 2016

tomatito

Hace ya casi 30 años que el Festival de Guitarra de Barcelona, ahora llamado Guitar BCN, trae a Barcelona más de 20 artistas para llenar, durante cuatro meses, las principales salas de la ciudad.

Como en cada edición, la selección de músicos se rige por una apuesta mayoritaria a artistas catalanes y nacionales. Este 2016 el que dará el nombre de “guitar” al festival, será Tomatito (15 de abril en BARTS), así como otros muchos años se pudo contar con Paco de Lucía, entre otros guitarristas excepcionales. También contaremos con músicos recurrentes en otras ediciones como Quimi Portet (12 de mayo en BARTS) – de El Último de la Fila con Manolo García – y Adrià Puntí (11 de marzo y 15 de abril en L’Auditori). Otros nombres que te sonaran si eres de la zona y has asistido a festivales como Cruïlla o Bona Nit son Blaumut y Ramon Mirabet o

Ramon Argall – batería de Els Amics de les Arts y Dorian – en su debut en solitario acompañado por Pol Cruells – bajista de Els Amics de les Arts y Erm – .

Guitar BCN siempre tiende a proponer estrenos de nuevos álbumes o artistas que debutan en solitario, sin olvidarnos de las apuestas por músicos emergentes. Hablando de los que empiezan, el año pasado tuvimos suerte con 1886 y Nuria Graham y este año la suerte está echada con el sexteto de Animal, de los cuales no hay nada audible en la red ya que estrenan su primer trabajo en el festival.

Anunciando nuevos álbumes tenemos a los británicos Tindersticks (14 de abril en L’Auditori) con “The Waiting Room” que, a su favor, hay que decir que son los que proponen el espectáculo más completo. Cada tema irá acompañado con una obra cinematográfica de diferentes directores reconocidos como Christoph Girardet, Pierre Vinour, Claire Denis, Rosie Pedlow y Joe King, Gregorio Graziosi, Richard Dumas o Gabriel Sanna.

Como nombre importante y también presentando su segundo disco en solitario, Chasing Yesterday, estará Noel Gallagher (9 de abril en Sant Jordi Club).

Y acabando con las referencias del festival, los conocidísimos Orquesta Buena Vista Social Club (4 de abril en Auditori del Fòrum), Yann Tiersen (3 de mayo en el Palau de la Música), Ludovico Einaudi (14 de abril en Gran Teatre del Liceu) y otros artistas como Greg Dulli (24 de febrero en BARTS), James Bay (12 de marzo en Razzmatazz) y Caravan Palace (2 de marzo en BARTS).

Puedes comprar las entradas y encontrar el calendario completo aquí.

También te puede gustar