Design Your Future x Colectivo Reverso

Estamos a final de año y si miramos las actividades que FAD ha organizado y DHUB ha acogido bajo su techo este 2015, la iniciativa “Design Your Future” es la que menos  personas conocen y, paradójicamente, la que, seguramente, más centrada está en todos y cada uno de nosotros.

dyf_6

Design Your Future es una iniciativa de Colectivo Reverso que tubo como objetivo crear un perfecto clima durante dos semanas para que 37 mentes de 7 países distintos, expertos en disciplinas muy diferenciadas  – periodismo, antropología, diseño y educación social -, pudieran centrarse en ellos mismos, en sus capacidades como individuos, y crecer así como seres que forman parte de un colectivo, en aquel momento de 37 personas, pero perfecta y necesariamente extrapolable a la función social del mundo real a la que apela esta iniciativa. Así pues, las intensas jornadas que Colectivo Reverso regaló a estos activistas sociales, representaron lo que las estructuras sociales deberían ser: marcos donde el potencial de grupo nace de la comprensión y la propuesta individual.

dyf_5

El pasado 19 de noviembre se celebró en el DHUB el final de estas dos semanas y los diferentes grupos de participantes mostraron y explicaron sus proyectos y experiencias. Nomadic Café, una propuesta que jugaba con el tiempo y la ocupación del espacio para deshacerse del aspecto inhumano que invade los barrios de las ciudades, y sentirse, en cambio, en cualquier rincón como en casa.

Tone of Presence,reivindicaba las emociones en las palabras de las persones, y no solo el contenido, a través de preguntas las cuales derivaban necesariamente a respuestas honestas y sentimentales, creando así presencia en el espacio y no solo sonido.

Blind Wall, hacía reflexionar al rededor de los sentidos y de lo imprescindible que es hoy en día deshacerse del sentido de la vista, extremamente tiroteado de estímulos, y explorar otras formas de sentir y percibir.

The Trigger, que no han tenido suficiente en estas dos semanas y tienen claro que quieren seguir adelante, promueven reacciones de pensamiento críticas hacia la información que recibimos de los medios de comunicación y también hacia tópicos como la guerra y la paz.

dyf_2

dyf_3

Los responsables de todos esto, Colectivo Reverso, son un grupo formado por diseñadores que nació hace poco más de un año y ha dedicado todos sus segundos desde entonces hasta ahora a la transformación social. Les acompaña des de hace poco otro miembro; un politólogo centrado en el liderazgo participativo, aportación imprescindible para el trabajo que desarrolla el colectivo. El diseño, para ellos, es solo una herramienta, unas bases comunicativas, estéticas, funcionales y formales que les ayudan a trabajar las desigualdades y desequilibrios en entornos próximos, porque no hay que ir demasiado lejos para encontrar injusticias.

Design Your Future no es su primera propuesta para la revolución del verdadero cambio. Durante el año pasado organizaron con Xarxes d’Opinió (departamento social del FAD) diversas conferencias bajo el título de “Disseny i Transformació Social”, dónde ponientes provenientes de ámbitos muy distintos contaban a la audiencia cuál había sido o estaba siendo su contribución para hacer un mundo más justo, con valores críticos, éticos y igualitarios.

dyf_1

Y es que el diseño, para aquellos que lo relacionáis con bonitos objetos que solucionan problemas, es tan solo un conjunto de fundamentos que pueden ser aplicados en cualquier aspecto de nuestras vidas sin necesidad de tener un resultado o acabado físico, material. La idea es la base de cualquier diseño y, como tal, puede permanecer abstracta, conceptual y llegar a influenciar a más individuos que el producto más comprado.

También te puede gustar