Arte de vino con los 5 sentidos

Antigua tierra de las tribus prerromanas y conocida por su producción de vinos, La Rioja guarda interesantes rutas y actividades de obligada parada para todo aquel que ponga un pie en esta comunidad.
Degustar un buen vino disfrutando del hermoso paisaje del viñedo, recorrer la gastronomía autóctona a través de la calle Laurel o seguir la ruta dejada por las huellas de los dinosaurios son algunos ejemplos de aquello que no te puedes perder si decides visitar La Rioja.

1_paisajes_vivanco_freshland

Pero si además buscas poner el broche de oro a tu viaje a esta comunidad, te recomendamos vivir el vino de una nueva forma: con todos los sentidos.


Vivanco: 9.000 m2 de emociones en torno al vino


Situado en Briones, un pueblo con gran encanto del noroeste de la provincia, Vivanco es un complejo enoturístico contemporáneo digno de visitar por cualquiera. Tiene un encanto fuera de lo común. Tanto es así que cuenta con opiniones más que recomendables por parte de sus visitantes en TripAdvisor. Un reto para cualquier parada turística.
Este espacio nacido de la pasión de una familia por la Cultura del Vino se ha convertido en el primer destino turístico de La Rioja con más de 100.000 visitantes al año.

2_sala_de_tinos_roble-frances_freshland_vivanco

Con una moderna bodega situada en el subsuelo para evitar dañar el paisaje, piezas artísticas de la época clásica, cursos y catas especializadas, talleres infantiles y un exquisito menú winecooking, el recorrido a lo largo de las experiencias que ofrece Vivanco no defrauda a nadie.

cata_vino_freshland_vivanco


Riqueza de la historia y de la cultura del vino


Una de las partes más impresionantes de este complejo es el Museo de la Cultura del Vino, considerado como “El Mejor Museo de Vino del Mundo” según la OMT-ONU (Organización Mundial del Turismo).
Creado con el objetivo de transmitir el legado histórico y culturar que el vino ha dejado con el paso de los siglos, El Museo de la Cultura del Vino abrió sus puertas en el año 2004 de la mano del Rey Juan Carlos I y hasta nuestros días no ha parado de recibir reconocimientos.
En resumen, 4.000 metros cuadrados de exposiciones distribuidos en 5 salas interiores y una última exterior con obras artísticas de gran calibre.
En este espacio podrás encontrar representaciones artísticas sobre el vino que muestran su paso a lo largo de las distintas civilizaciones:
Primero nos remonta a los orígenes del vino, vid y proceso de elaboración. Cerámicas de la cultura romana, prensas y arados medievales, etc. Nacer, crecer y madurar el vino.

sala_museo_vivanco_freshland

Continuamos profundizando en los 3 elementos auxiliares en la industria del vino: las curiosidades en la fabricación de las barricas, la modelación del vidrio para crear una botella y el corcho como elemento de conservación. En definitiva, guardar las esencias del vino.

botellas_vivanco_freshland

Es momento de conocer el trabajo de la bodega. Se explican las distintas labores que se llevan a cabo en el templo del vino: desde que se descuba el vino de los depósitos de fermentación y maceración hasta su salida al mercado. Todo a través de una impresionante colección de antiguos útiles, ánforas romanas o prensas de grandes dimensiones, junto con explicaciones esclarecedoras.

anforas_vivanco_freshland

Llegamos a la que, para muchos, es sala emblema del Museo por su impresionante colección de arte del primer nivel. Picasso, Sorolla, Juan Gris, Antoni Tàpies o Genovés se unen con un único propósito: utilizar el vino como arte y símbolo. La colección de arte contemporáneo convive con cientos de obras clásicas donde el vino y Baco son inspiración constante.

juan_gris_vivanco_freshland

miro_freshland_vivanco_freshland

Pero, ¿de qué sirve todo el proceso si no es para descorchar una botella? Vivanco cuenta con una colección de más de 3.000 variopintos sacacorchos. 3.000 formas distintas de abrir una botella de vino.
La última parte del museo no es una sala, sino un enorme viñedo, El Jardín de Baco. Nos perdemos entre una colección de más de 200 variedades de uvas diferentes de España y del mundo.

uvas_vivanco_freshland

¿Por qué el hombre se enamoró del vino hace 8.000 años? ¿Qué lo hacía tan atractivo y seductor? ¿Qué había en el vino que lo convertía en elemento inspirador para todo tipo de civilizaciones?

¿Te animas a comenzar este viaje?

También te puede gustar