«Los objetos hablan» en CaixaForum Zaragoza

La Obra Social ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado han parafraseado al filósofo Martin Heidegger reflexionando sobre la mirada de los artistas y su capacidad para dignificar lo que muestran en sus obras en su última exposición «Los objetos hablan».

Theodoor Rombouts, El charlatán sacamuelas, 1620-1625. © Museo Nacional del Prado

En nuestra visita a la muestra, que estará abierta hasta el 17 de mayo en CaixaForum Zaragoza, hicimos un recorrido tanto geográfico como cronológico, por las colecciones del Museo del Prado. Al aproximarnos a los objetos que rodean a la obra, aquellos que usamos de forma natural o automática, y que forman parte esencial de nuestra vida, nos vimos inmersos en un viaje, por el mundo y en el tiempo.

Pero no estábamos allí de visita. En realidad fue una experiencia muy parecida a la de conocer un país extranjero de las manos de un local. No fuimos turistas, que observan, si no locales, que viven, por un día en las obras de artistas como Francisco de Goya, Rubens, El Greco, Joaquín Sorolla, Bartolomé E. Murillo, entre otros.

En total la muestra acoge una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas —española, flamenca, italiana y francesa— de entre los siglos XVI y XIX, a la que estás invitado a desentrañar toda la información que nos proporcionan los objetos de estas obras sobre los personajes, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto puede encerrar alguno de ellos.

Los objetos hablan. Y os recomendámos que vayáis a comprobarlo al CaixaForum Zaragoza antes del 7 de mayo y que no os perdáis esta oportunidad única que es la exposición «Los objetos hablan».

* Visitas guiadas reservando plazas en CaixaForum.com/agenda o en el teléfono 976 768201. (Plazas limitadas. Precio por persona. 3 €.)

Jan Brueghel el Viejo, La Vista y el Olfato, c. 1620. © Museo Nacional del Prado

También te puede gustar