The Adbusters

Denunciar el consumismo, la publicidad falsa y agresiva, la carencia de expresividad y falta de humanidad tergiversando el mensaje, interviniéndolo para anular sus efectos nocivos. Eso es el Adbusting. He aquí tres de sus más representativos artistas y sus formas de atacar el monstruo consumista.

Vermibus

Del latín, su nombre significa lombrices. Este artista que aseguran ser de origen español (de hecho ha intervenido en nuestro país) actúa en Berlín. Sus disoluciones de la belleza provocan un efecto Baconista que denuncia la falta de expresividad y uniformidad en las pieles, la falta de carnalidad y autenticidad, el engaño de la industria.

VERMIBUS1

VERMIBUS2

vermibus3

VERMIBUS4

Daniel Soares

De una manera más sencilla y sutil, pero con un efecto igual de poderoso, este artista germano portugués ha fijado las campañas de H&M y el programa de retoque fotográfico por excelencia en su mirilla. La denuncia de Soares se centra en la manipulación deshumanizadora a la que ya se le está poniendo límites.

SOARES1

SOARES2

SOARES3

Zevs

El trabajo del francés es un poco más amenazador. Sus presas favoritas son las grandes marcas sean del sector que sean. Zevs propone nuevas estrategias visuales empezando por su imagen corporativa, los Liquidated Logos, que a su modo de entender, no son tan pulcras y elegantes como quieren hacernos ver, sino más fangosas y churretosas como metáfora de lo sucio y engañoso. También contribuye a su imagen de secuestrador de publicidad sus intervenciones en marquesinas, donde no se muestra muy piadoso con sus rostros.

ZEVS1

ZEVS2

ZEVS3

ZEVS4

ZEVS5

También te puede gustar