“Trans”-portados en Rennes

lestrans - freshland

Descubrir el festival “Transmusicales” de Rennes es una experiencia parecida a la llegada de uno a un país desconocido; es un viaje cargado de nuevos estímulos tanto sensoriales como culturales… Es más que un simple arribo a un festival, es entrar en una gigantesca maquina musical cargada de sorpresas de lo más variadas.
Todo esto, sumado a la calidad de los artistas (y sus entregas), la historia del evento y muchas actividades paralelas, lo convierten en un festival atípico y sumamente interesante.
Cada año, cuando se acerca la fecha de la edición del festival, la misma pregunta surge en todos los posibles asistentes: ¿Que sonará este año, quién actuará? Y cuando se hace oficial la programación, el público, como casi siempre, no conoce un tercio de lo que se presenta en la nueva edición. Pues, es así. Una de las mayores apuestas de las “Transmusicales” es brindar espacio y soporte a artistas emergentes o no tan conocidos en Europa.

lestrans - freshland

Como pocos festivales en el mundo, las “Transmusicales” se convierten en la cita imprescindible de periodistas musicales de todos los lares, ya que supone para cada artista emergente (y también consagrado) que el poder acceder a mostrar parte de su obra en este marco, asegurará una difusión posterior bastante destacada.

El festival existe desde hace 35 años y fue creado por Jean-Louis Brossard y Béatrice Macé cuando eran jóvenes. Él, siempre se dedicó a buscar los grupos a lo largo del año a través del mundo, a ella no le interesa, maneja la otra parte, la que no se ve pero no es menos importante, cuadrar los números para que todo resulte. Ambos se complementan de forma equilibrada y poseen una dinámica tan buena que la relación de amistad que tienen llama la atención. A sus rededores una decena de personas trabaja todo el año en la ATM (Asociación de las Transmusicales) y durante el festival la plantilla puede incrementarse hasta triplicarse, todo esto sin contar las personas de las empresas colaboradas, que se dedican a los servicios asociados que permiten la realización del festival.

También te puede gustar