Hace calor en la ciudad: La Shinga

bandaparaweb

No hay nadie en la calle. La ciudad está gélida. Barcelona fría; fría y medieval. Los guantes me tienen presa sin saber si podré responder a mis reflejos. Los ojos me lloran. No es emoción, ni escarcha. Es un viento fino y provocador que se cuela por mis gafas. Pequeñas astillas que hacen del invierno la estación más combativa.
Aunque para mi, la más adorada.

Llegar a toda prisa con los tobillos fríos a una sala en donde la calefacción te pone las mejillas coloradas y las luces del Paral.lel quedan integradas a través de sus ventanales, es buena señal. Llegar y que la gente esté atenta escuchando música en vivo, bailando distraídos, dejándose llevar frente a un escenario intimista, es aún mejor. Y si La Shinga te espera, el buen puerto está asegurado. Recetas antifrío si las hay.

Allí en Barts estaban los chicos de La Shinga, preparándose para tocar y nos recibieron para contarnos sobre su trayectoria y proyectos.

Desde hace casi 4 años este grupo barcelonés de sonidos mestizos, se presenta incansablemente en diferentes salas de la ciudad con un intenso show, ya grabaron su primer disco y tienen en vista el próximo, además de contar con un importante grupo seguidores que crece de manera sostenida.

Más rumba al comienzo, La Shinga evolucionó incorporando gran variedad de ritmos: latinos, reggae, ska y cada vez más rock. Barcelona variada y multicultural.

Pero no sólo su música ha absorbido novedades. La banda, llega desde lejos con integrantes de Sudamérica y España, que no la dejan ajena a la realidad en la que vive. Una realidad que se cuela en sus letras, pero siempre desde la ironía y el humor. Y si te gusta el agridulce, La Shinga te lo da.

Su música y puesta en escena es tan sincera y de buen rollo, que es capaz de remover sensaciones de la adolescencia, dejándo a todos cómodamente incorporados al baile entre saltos intermitentes, olvidándose del chico hipster de la entrada. Nadie se salva. Sus directos son una verdadera fiesta.

Que La Shinga haga música, evolucione y monte fiestas “en serio”, no es poco. Esta banda de cinco integrantes (llegan a ser ocho en los directos) acaba de confirmar un camino transitado. Gambeat, bajista y dj de Radio Bemba, Mano Negra, French Lovers y Piratas Urbanos entre otros, se sumó a su producción, asegurando música para rato.

La Shinga es una banda del undergrund Barcelonés, pero con promesa de gran salto.
Yo que tu, me apuraría a verlos tocar en vivo. Mejor atajarlos antes de que se vayan muy lejos.

Es invierno sólo para quien quiere.
Baile, cumbia y rock.

conf3paraweb

La Shinga nació en el 2010 como dúo. Hoy son cinco integrantes y en escena llegan a ser hasta ocho músicos. Cada semana tienen bolos, han tocado en grandes salas de la ciudad y Cataluña. Recientemente Gambeat se incorporó en la producción de la banda. La Shinga, ¿nació en el underground pero con una vocación mayor, como ser una banda representativa en Cataluña?

– Chelo: La primer vocación que tiene la banda es una vocación de expresión. Después a los estilos musicales uno los puede ir cambiando como va cambiando la forma de vestirse. Siempre vas cambiando. Al principio éramos más rumberos, ahora somos más rockeros, más contestatarios. Cambias a medida que cambia el lugar en donde estás parado. La sociedad cambia y uno tiene otras cosas que decir.

– Dario: También el cambio de integrantes implica que la banda evolucione, aunque en realidad esto no ha cambiado tanto en relación a los formamos la banda actualmente. Creo que también el cambio de gusto hace que tires para un lado o para el otro. De todos modos, creo que es demasiado aspirar a representar a un estilo de aquí. Barcelona es grande y variada.

– Chelo: Hay varias bandas que representan una parte del underground barcelonés. Bandas que a su vez tienen un acento argentino, como los Microguagua, o los Che Sudaka. Aunque aquí el underground practicamente no existe. Esta muy sesgado. Desde el año 2004 más o menos, cuando empezó la ley de civismo, se cerraron bares, salas de concierto y esto hizó que las bandas de Barcelona tuvieran que salir a tocar a otros lugares. Actualmente hay que ir a festivales internacionales a Francia, Alemania, o Bélgica por ejemplo. Aquí pueden venir músicos de diferentes partes del mundo, pero son muy pocas las bandas de Barcelona que pueden llenar las salas de la ciudad.

conf2paraweb

darioparaweb

Quizás esta vocación en grande que ha demostrado tener La Shinga se vincula a tomarse las cosas en serio, buscan profesionalizarse. La banda nace en el underground, pero no para pequeño sector.

– Chelo: Justamente la palabra profesionalizarse en este último tiempo ha sonado muchísimas veces en las salas de ensayo y conversaciones. Esa es la intención.

– Dario: ¡Cuando estas mucho tiempo jugando a algo, después lo querés hacer en serio!

¿Hacia dónde apuntan su crecimiento? ¿Desean estar más presentes a nivel nacional, en otros países de Europa, o en América Latina?

– Dario: Ahora apuntamos a Europa. En España está difícil. Sus circuitos son complicados. Hay que mirar para afuera.

– Chelo: Si, y América Latina es un sueño. Todos soñamos con eso.

cheloparaweb

¿Cuál fue la conexión entre Gambeat y La Shinga?

– Chelo: Después de todo este tiempo tocando, llegamos a la conclusión de que teníamos que profesionalizarnos. Queríamos ser profesionales de la música. Entonces buscamos ejemplos. Buscamos las bandas que habían llegado al punto al que queríamos llegar. Y luego vimos quien había sido el productor de estas bandas.

– Dario: Si, vimos cómo lo habían hecho. Caímos que al final todas habían trabajado con productores. Básicamente entendimos que necesitábamos más profesionalidad. Y que mejor que alguien que te la enseñe. Nos dimos cuenta de que debíamos buscar un productor y buscamos el que nosotros creemos es el mejor para el punto en el que estamos y el estilo musical que hacemos.
En la música a veces es difícil entender que trabajar es trabajar de verdad. Lo haces con más ganas, pero son muchas horas. Muchas más de las que uno se imagina, aunque hayas sido músico desde siempre. Implica aún más con una banda.
Y un productor, en este caso Gambeat, te hace entender eso y desde el primer momento lo trabajas. Él genera mentalidad de equipo, de trabajo duro. Implica cambios musicales, pero lo que nos enseña es a desarrollar una manera de llevar la banda, un equipo.

gambeat

Una marca de La Shinga son sus directos, divertidos y cálidos. ¿Les asusta que ésta intimidad se quiebre al ganar mayor notoriedad?

– Chelo: Vamos paso a paso. Dentro del escenario musical o estás dentro del circuito comercial lo cual aquí en España es difícil, o estás en festivales que es a donde apuntamos nosotros. En estos festivales te encuentras tocando frente a 20.000 personas, pero no lo piensas.¡Quizás sólo solo sea una joda más grande!

– Dario: Siempre una fiesta más grande requiere más trabajo.

– Chelo: Nuestra intención cuando nació la banda era que fuera divertida y que diera ganas de bailar. Que cada concierto fuera una fiesta. Eso no cambio nada. A eso le sumamos que las canciones tuvieran un mensaje. Teniendo en cuenta el momento social, queremos reflejar lo que esta pasando. Con la realidad actual, puedes vivir en un frasco, pero lo que está pasando nos pega una patada en la nuca. Nosotros creemos que la posibilidad de estar arriba de un escenario, es un lujo. Poder expresarnos es una herramienta, una pancarta para compartir nuestra alegría, nuestro descontento y hacernos eco de lo que vemos.

bajopara-web

yoliparaweb

Se nota que además de hacer música, escuchan y disfrutan de la música de otros. Suben a los escenarios con camisetas de otras bandas. Eso genera cierta complicidad con el público, «Nosotros también somos fans y escuchamos música además de hacerla.»

– Dario:
Si, eso es algo que intentamos reflejar. Hace tiempo que tenemos la idea de cerrar los show con un cover como homenaje a otra banda.

– Chelo: Si, siempre está esa idea dando vueltas. Prácticamente no tocamos ningún cover, salvo uno, pero la idea de homenaje a otra banda siempre esta dando vueltas y la llevaremos acabo.

bateroparaweb

yoli2paraweb

¿Qué no puede perder o cambiar La Shinga nunca?

Chelo: Hay algo que representa a La Shinga y es la alegría y la rebeldía. Esa es nuestra base. Cuando queremos decir algo incluso aquello que puede ser más dramático, lo decimos con humor o ironía. Buscamos la parte alegre de todas las cosas.

Con ustedes La Shinga. Gracias a la banda!

Entrevista por Loli Barilari.
Fotos entrevista: Mèlanie Tribalet
Fotos concierto: Pablo Andrés Carcaci

También te puede gustar

  • La Shinga

    Muy buena banda!