Entrevista a la banda japonesa Mono

mono4_crisizquierdo

El pasado 20 de febrero la banda japonesa de post-rock instrumental progresivo Mono dio un concierto en La[2]Apolo que dejó sin habla a todos los presentes. Intenso y delicado. Perfecto. Presentaban su último trabajo, For My Parents, un disco que surgió a raíz del tsunami de Japón de 2011, y en el que de algún modo homenajean a su familia, a sus orígenes.

Concierto MONO en La 2 Apolo

Sois una de las bandas japonesas que primero tocaron en Europa (hace ya 12 años) y en EEUU… ¡Sois pioneros!

¡Y es un honor! Creemos que la música trasciende cualquier definición cultural. Es una experiencia maravillosa poder tocar nuestra música en diferentes continentes y no sentir desconexión entre nosotros y la audiencia. Es el lenguaje universal de la música, y de otras formas de arte; es un vínculo que permite a la gente conectarse entre sí. Cuando estás en una habitación compartiendo la energía de una canción con más gente te das cuenta de que todos venimos del mismo sitio.

Vuestro último álbum For My Parents es probablemente el más íntimo de todos. ¿Volvisteis de algún modo a vuestras raíces?

Nos gusta dejar que cada persona interprete lo que le transmiten las canciones, no obstante, For My Parents nace como una toma de conciencia y de comprensión de que al final todos perdemos a los seres queridos, a aquellos que nos vieron crecer. La naturaleza es así. Pero, ¿cómo te posicionas ante los que te criaron? ¿Cómo te posicionas ante tu hogar, el lugar que te vio crecer? En este álbum volvimos a nuestras raíces. Es algo que queríamos hacer mientras aún tuviéramos la oportunidad.

Cuando empezasteis a crear las canciones nuevas ¿teníais ya el concepto de la familia en mente o surgió naturalmente a medida que ibais tocando?
 
El tsunami de Japón inesperadamente desencadenó emociones muy fuertes a todos nosotros que nos llevaban a nuestra tierra y a nuestras familias. Nos hizo pensar en lo fugaces y frágiles que pueden ser los momentos. De algún modo For My Parents surgió de toda la energía que circulaba alrededor nuestro en ese tiempo.

Durante vuestros conciertos mucha gente entra en trance…

Creo que la música es visceral, es una experiencia espiritual. Tiene la habilidad de conectarnos con algo más transcendente que el caos que experimentamos diariamente. Nosotros entramos en trance durante los conciertos y nos encanta cuando vemos que el público también lo hace.

¿Cómo es el proceso de creación de una canción vuestra cualquiera?

Empezamos con un sentimiento, una emoción. Se podría decir que también con una imagen. Pero al principio sólo intentamos expulsar esa emoción y poco a poco ir entendiéndola.
 
Con los años que lleváis de carrera, ¿podríais definir vuestra música en algún género?
 
Lo importante es que el público conecte y se involucre con nuestra música; ellos decidirán qué significa para ellos. En este punto, no sabemos bien cómo definir nuestra música. Se ha convertido en una mezcla de varios géneros. Lo mejor es quedarse con la experiencia de todos los que nos escuchan.

¿Qué música estáis escuchando últimamente?

Rock de los 70 y algo de bandas sonoras de películas clásicas.

Concierto MONO en La 2 Apolo

Concierto MONO en La 2 Apolo

Concierto MONO en La 2 Apolo

Fotos: Cris Izquierdo

También te puede gustar

  • Postrocker77

    Mono, the best postrock band !!!