Surrealismo Pop y sociedad postmoderna

Que nuestra sociedad está repleta de gilipolleces y cosas inútiles no hace falta que os lo diga, ya os habréis dado cuenta solos. Vivimos en un contexto social en el que hemos perdido todo, en primer lugar la capacidad de pensar y de reflexionar con pensamiento crítico y propio. La crisis de hoy en día no es sólo la financiera y la política, vivimos también una profunda crisis cultural que al igual que en Un Mundo Feliz nos está transformando en seres apáticos y vacíos. La TV, la publicidad, el culto a la imagen, la dependencia por las pantallas 24 horas al día, las redes sociales… en serio, todo esto nos está haciendo personas mezquinas y pobres (ya no sólo económicamente), sin un mínimo de conocimiento que vaya más allá del de la programación diaria de Tele5. Llevamos tomando el soma desde hace mucho tiempo, dejarlo sería fácil si uno quisiera.

Alex Gross puede que ya no lo tome, me da porque sus pinturas sugieren mensajes adversos al modelo cultural y social actual. Entre los artistas pertenecientes a la corriente del surrealismo pop, Alex Gross es uno de los más destacados. En sus pinturas convergen ciencia ficción, teoría de la conspiración y los temas relativos a nuestra sociedad postmoderna. La suya es una crítica casi total al sistema dominante, si por un lado critica la forma en la que las personas consumen la publicidad y se relacionan con la tecnología –acabando adictos a ella-, por otro la glorifica utilizando la misma estética que la publicidad y la moda. Al final lo que queda son unas pinturas que parecen carteles publicitarios, o más bien, caricaturas de carteles publicitarios en los que se ironiza sobra la situación del ser humano y la realidad ficticia en la que estamos metidos.

Texto: Lidia @ilmioamicoSbrat

También te puede gustar

  • maquifer

    Buenísimo, una muy buena forma creativa de hacernos enfrentar la realidad del sistema en el q estamos inmersos. No mas SOMA!