Entrevista a Los Rotos

El próximo jueves 7 de junio a las 20:30 el Apolo [2] abre sus puertas a la presentación de Rojo, el último trabajo de la banda den rock’n’roll barcelonesa Los Rotos. Al enterarnos les mandamos unas cuantas preguntas que ellos muy amablemente respondieron.
Disfruta de la entrevista que viene a continuación, pincha aquí y consigue tu entrada!

¿Cuando y cómo nace la banda?
En el 2005 se juntaron dos almas con una guitarra, una libreta y un cuatro pistas, grabaron una maqueta con siete u ocho canciones. Todavía hoy seguimos tocando alguna de esas canciones, otras se quedaron por el camino, canciones y personas también.

¿Los Rotos de qué?
Era un estado de ánimo, un adjetivo, ahora ya no lo utilizamos pero allá por el 2005 siempre acabábamos la noche todo ‘rotos‘ o nos levantábamos ‘rotos‘ por la mañana. Ahora utilizamos expresiones tipo ‘como Las Grecas‘ por ejemplo.

Los RO-tos sacaron su primer disco en 2010 y llevó por título RO-t’n’roll ahora deciden bautizar su último trabajo con el nombre de RO-jo. ¿Qué esconde la sílaba RO?
hahaha, ¿Es una letra griega no? En realidad la obsesión del letrista en este segundo trabajo era mantener que todas las vocales del título fuesen la misma, estuvimos apunto de llamar al disco Rata’n’Rall, o Post-Roto’n’Roll pero al final nos quedamos con Rojo, nos parece un título muy adecuado porqué se ajusta a nuestra manera de ver el mundo ahora y también a el momento por el que pasó la banda en el momento de su composición, bastante al límite. Como curiosidad, te diremos que estuvimos a punto de poner la cara de La Pasionaria en la portada.

Nacha Pop, Els Pets, Manolo García, Quimi Portet… Habéis compartido escenario con vacas sagradas de la escena musical estatal. ¿Qué habéis aprendido de ellos? ¿Alguna anécdota?
Cuando tocamos con él, Manolo Garcia hizo las pruebas de sonido con un chicle en la boca y Edu nuestro vocalista le imitó, entonces la manager de Manolo se le acercó para decirle que porqué no se lo quitaba, que eso era de mal gusto, él le respondió que si era su madre. Ahora se ha dado cuenta que masticar chicle le ayuda a vocalizar, y también puede servir para disimular que vas pasado.

¿Qué grupos han hecho que existieran Los Rotos?
El Último de la Fila es uno de ellos, por eso uno de los placeres más grandes que hemos tenido es saber que a Quimi Portet le gustamos. ¡Nos lo dijo! Nacha Pop también, asi que puedes imaginarte que poder de tocar al lado de Antonio Vega también fué muy especial. Ahora nos falta Radio Futura o Los Rodríguez, pero tristemente ya nos faltan algunos de sus componentes… Si salimos del estado nos sentimos bastante identificados con el grunge, con los 90s en general.

¿Como se saca un disco hoy en día?
Nosotros conocemos dos maneras, con el primer disco fuimos a Madrid a reunirnos con los AR de todas las majors que pudimos, decidimos probar suerte y recibir feedback del mercado en ese terreno. Tuvimos suerte y una se fijó en nosotros, nos invitó a La Riviera a abrir para The Pretenders, les gustó y nos ficharon. No hemos durado ni un año en su catálogo pero la experiencia de ver la industria desde allí ha sido enorme, entiendes muchas cosas. Ahora estamos en el otro punto, un amigo nos presentó a Ramón del sello Casafont, le invitamos a un concierto del que por lo visto salió encantado y después de conseguir rescindir todos los contratos con Warner, firmamos con su sello. La relación con él es diferente en todos los niveles, en lo personal y en lo contractual. De todos modos, si te fijas hay un nexo común en ambos casos, en nuestro caso fué convencerles en un directo.

¿Con qué se va a encontrar la gente en Apolo[2] el día 7?
Con algo que no se veía por Barcelona desde el verano pasado, Roto’n’Roll. A la gente que le gusta nuestra música no se le pone fácil, no se programa mucho, igual por eso hubo un tiempo en que parecía que el rock no cantado en inglés empezaba a flojear… afortunadamente para nosotros, parece que esta dinámica empieza a cambiar, la gente está cada vez más cabreada. De todos modos nosotros no cedimos nunca, llevamos haciendo rock desde antes de la crisis.

¿Cómo ven el mañana del mundo de la música Los Rotos?
Ahora es muy difícil imaginarse el futuro prácticamente en cualquier cosa, casi todos los sectores están teniendo su pequeña catarsis y la música es evidente que no es una excepción. Mañana Los Rotos, tocaremos unas horas, hablaremos de las cosas que nos rodean, intentaremos tener alguna cerveza fresca en el local… ¡lo intentaremos! Tenemos amigos que ya han tenido que venderse los yates, así que es una suerte que nosotros necesitemos tan poco para seguir haciendo música.

También te puede gustar