Mapplethorpe por Almodóvar

1984 junto a dos iconos del arte. Robert Mapplethorpe y Pedro Almodóvar coincidieron en Madrid, durante una visita del fotógrafo con motivo de su primera exposición en España, en la Galería Fernando Vijande. Mapplethorpe por aquel entonces ya era un artista sobradamente conocido y con una gran capacidad para innovar y sorprender, además de estar ligado a la élite intelectual y social de Nueva York, y a los ambientes gays y sadomasoquistas.

En aquel año Mapplethorpe tenía 38 años y sus fotografías ya habían sido expuestas en importantes galerías de Nueva York y de Londres. Por su parte Almodóvar ya era un reconocido cineasta underground avalado por una movida madrileña abierta a acoger a autores extranjeros, siempre interesándose por esos artistas jóvenes que se encontraban más cerca del underground que de lo comercial.

Ahora, La Fábrica Editorial publica ‘Robert Mapplethorpe. La mirada de Almodóvar’, libro que reúne la selección que Almodóvar realizó sobre la obra del fotógrafo americano para la exposición que la Galería Elvira González, coeditora del libro, de Madrid, acogió el pasado junio de 2011. El libro consta de 31 fotografías en blanco y negro, tomadas entre 1976 y 1989, donde se repasa la obra de Mapplethorpe centrándose, sobre todo, en el cuerpo humano y la geometría del espacio entorno a la figura corporal. A continuación algunas de ellas:

En su página oficial en Artsy puedes encontrar más información con artículos exclusivos, imágenes en alta resolución, fechas de exposiciones, etc.

También te puede gustar