Ben Gazzara, el adiós a un dandy del cine

Hace poco más de un mes nos dejó el actor Ben Gazzara, uno de los últimos dandys de Hollywood, a la edad de 81 años.

Procedente la prestigiosa academia Actors Studios, su primer gran papel vino de la mano de Otto Preminger en Anatomía de un asesinato compartiendo cartel con James Stewart.

A partir de allí trabajó junto a grandes directores como David Mamet, Lars Von Trier, Todd Solondz, los hermanos Cohen, Peter Bogdanovich o Spike Lee.

Gazzara será recordado por formar parte del elenco de actores con los que trabajó John Cassavetes, el auténtico motor del del cine independiente norteamericano. En ese inolvidable grupo se encontraban: Peter Falk, Gene Rowlands o el propio John Cassavetes.

De los films con John Cassavetes destaca Maridos, Noche de estreno o El asesinato de un corredor de apuestas chino.

Gerard Depárdieu hizo un homenaje a este grupo de cineastas, dirigiendo uno de los cortos de Paris Je t’aime , en el contó con la participación de Gazzara y Rowlands.

Durante toda su carrera apostó por un cine marcadamente alternativo y será recordado por realizar escenas de auténtico culto cinematográfico, como la canción que interpreta en Buffalo 66’ de Vicent Gallo.

En el año 2005 el Festival de San Sebastián le hizo un último homenaje, premiándole con el Donostia a la trayectoria cinematográfica.

Gazzara falleció de cáncer el pasado 3 de Febrero en su Nueva York natal, después de toda una vida volcada en el cine.

También te puede gustar