El Lado Oscuro de los QR en China

QR significa Quick Response code, un sencillo código de barras bidimensional que contiene infos decodificables a través de una app para smartphones. ¿Y para qué sirve? La artista y fotógrafa china Zhenjie Dong, le ha encontrado una función muy útil: expresar su preocupación sobre los temas políticos y sociales de su país, integrando los QR en sus fotos.

Según Dong, la China contemporánea presenta muchos problemas, including political corruption, social injustice, wealth segregation and web censorship. Por esta razón ha desarrollado este proyecto llamado QR, ¿y cómo si no?, con el que cautiva la atención del espectador utilizando la más típica estética tradicional china.

Una vez que el espectador ha sido raptado por la belleza de estas fotografías y quiere saber más, los QR que acompañan las imágenes, desvelan the dark and corrupted side of the reality in China porque redirigen a una lista de páginas web bloqueadas por el gobierno. Un directorio de links censurados, útiles para conocer la verdadera realidad del país y de ahí, tomar conciencia de la misma, para determinar un cambio radical a nivel social y político. O al menos, este es el objetivo final de Zhenjie Dong. ¡Ojalá funcione!

También te puede gustar