Frieke Janssens y sus niños fumadores

Niños actuando como adultos y empleando todos los códigos del lenguaje de gestos que acompaña al acto de fumar (las miradas perdidas, las caladas hondas, la manera sensual de sujetar un cigarrillo…). Niños vestidos como adultos y fumando. Es la serie Smoking Kids de la fotógrafa belga Frieke Janssens.

La propia artista ha explicadeo que el detonante de Smoking Kids fue la difusión  en 2010 de un vídeo del niño indonesio Ardi Rizal, de dos años, que fumaba dos cajetillas de cigarrillos al día con el beneplácito de su padre, que le compraba el tabaco.

El vídeo destaca las diferencias culturales entre Oriente y Occidente y cuestiona las nociones de que fumar es una actividad de adultos

La serie juega con el glamour retro del acto de fumar y la cultura en torno  «lo estético de fumar y la forma particular en la que gesticulan los fumadores con sus manos y posturas, algo que no puede ser negado». Para la fotógrafa, sus retratos de niños fumando demuestran que entre la belleza y la fealdad de fumar hay «una delgada línea». Por eso decidió escoger a niños y hacerlos emular los arquetipos adultos relacionados con la cultura del cigarrillo (la vamp, el jazz, el intelectual, el marginal, el dictador…).

Aquí tenéis el vídeo del making off que demuestra que los modelos no tuvieron contacto con el tabaco.

 

 

También te puede gustar