El corazón de Julia, un nuevo folletín-punk

Una novela por entregas al estilo de los folletines del siglo XIX pero en plan gamberro, para sacarle los colores a los supuestos guardianes de los derechos de autor y de la cultura como negocio. Iconoclasta, satírica, punk y, sí, de plena actualidad. Una historia contada entre zombis y cantautores bien reconocibles. Se llama El corazón de Julia y detrás de ella está el escritor de Almassora Robert Juan-Cantavella, en esta ocasión a cuatro manos junto con el también almazorense Óscar Gual e ilustraciones de Riot Über Alles.

Publicado a través de licencia Creative Commons por la editorial Morsa -en colaboración con Señor Pulpo- El corazón de Julia se ha empezado a difundir por entregas en formato folletín-digital en la web Sigueleyendo, aunque también se ha publicado en formato libro, con sus cubiertas y sus páginas de papel.

todo lo que rodea a la novela, tanto a nivel formal como en su contenido, está concebido para hacerla más permeable a las redes sociales. Un buen ejemplo es el falso trailer de Después del arte, que puedes ver arriba y que han distribuido por internet para generar expectación en torno a la novela. La mejor manera de demostrar con hechos lo que precisamente denuncia: que el fin de la cultura asociado a las nuevas herramientas digitales, anunciado por los agoreros oficiales, es una enorme cortina de humo para ocultar la inoperancia y la desactualización del sector dominante de la industria y de las sociedades de gestión de los derechos de autor como la Sgae, con la que precisamente Juan-Cantavella tuvo un litigio por denunciar sus prácticas.

 

También te puede gustar