Stefanie Nieuwenhuyse; biomimética en nuestros armarios

El biomimetismo es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración, desarrollando nuevas tecnologías que intentan resolver aquellos problemas humanos para los que la naturaleza se adaptó y resolvió hace mucho tiempo.

BOCETOS

Através de esta ciencia hemos conseguido desarrollar desde tejidos como el kevlar, que intentan simular a la tela de araña, a cabezas de algunos trenes de alta velocidad cuya forma aerodinámica procede de la forma de cierta especie de patos.

ESCAMAS

Y es esta la fuente de inspiración de Stefanie Nieuwenhuyse, que tras descubrir pequeñas piezas de madera en el suelo de un taller de la Universidad de Kingston, decidió que las formas de estas serían perfectas para crear su nueva colección, basada en la biomimética, consiguiendo dar ese toque escamado propio de reptiles y peces.

ESCAMAS

Para evitar el uso de maderas vírgenes, Stefanie trabajó mano a mano con la empresa de bio-residuos Incrops. Ellos le proporcionaban piezas de madera desechadas y ella mediante el corte con láser las transformaba en sus pequeñas escamas. Escamas que una vez pegadas al algodón orgánico sin blanquear da un aspecto natural en consonancia con la filosofía de la diseñadora. Una filosofía que apuesta por la creación y el diseño manteniendo lo tradicional y la artesanía vivas.

CORSE

Creo que debemos usar lo que tienes al alcance de la mano y no seguir malgastando los recursos.Stefanie Nieuwenhuyse

Joana Garrido

También te puede gustar