Michael Reynolds, el profeta de la basura

Garbage Warrior es un documental que retrata la vida y obra de un visionario, un héroe del siglo XXI, Michael Reynolds, un arquitecto estadounidense con sede en Nuevo México y un defensor de la “vida radicalmente sostenible”.

Él ha sido un crítico de su profesión por su incapacidad para hacer frente a la cantidad de residuos que genera el diseño de edificios. Piensa que nuestra sociedad de consumo está destruyendo nuestros recursos naturales y los ecosistemas y que la única “lógica” que hay que hacer es utilizar el desecho de nuestro estilo de vida insostenible en la actualidad para crear una vivienda sostenible.

Las estructuras construidas bajo su dirección, llamadas “Earthships”, utilizan desechos diarios de basura como latas de aluminio, botellas de plástico, tarros de cerveza y neumáticos usados. Herramientas de elección para la producción de masas térmicas y viviendas energéticamente independientes.

La condición de nuestro planeta nos dice que ahora tenemos que empezar a asumir la responsabilidad de lo que sucede mas allá de nuestras narices. Tenemos que empezar a reconsiderar la fuente de estos servicios, nuestro acceso a ellos, y cómo deshacerse de los residuos producidos. Los sistemas mecánicos contenidos en las Earthships hacen frente a estos temas directamente. A esto le llamamos “vida directa”; fuente, acceso y el destino están contenidos dentro de la Earthship, trabajando en armonía con la tierra”.

Todas las necesidades básicas están cubiertas por estas naves: temperaturas confortables, luz, electricidad, agua caliente, alimentos, tratamiento de aguas residuales, etc., a un ritmo más lento, lo cual nos enseña a priorizarlas y alinearlas con los ritmos predominantes del planeta, lo que genera menos costos en términos económicos y ecológicos.

Durante 30 años Reynolds y sus discípulos verdes han dedicado su tiempo a promover el arte de Earthsip Biotecture mediante la construcción de comunidades totalmente auto-suficiente y fuera del sistema donde el diseño y la función eco-convergen en armonía.
Hay varios miles de Earthships, en todo el mundo y en todo tipo de climas, desde las montañas de Bolivia a Japón a Europa y en todo América del Norte y del Sur.

ship11

Reynolds describe uno de sus nuevos hogares, llamado Phoenix:

No hay nada entrando en esta casa, no hay cables eléctricos, no hay tubería de gas, no hay canales de aguas .Lo que este tipo de casas están haciendo es tomar todos los aspectos de su vida y ponerla en tu propias manos … Una familia de cuatro personas totalmente podría sobrevivir aquí sin tener que ir a la tienda».

Con la urgente crisis ambiental que afecta actualmente al planeta, puede ser el momento para escuchar a un visionario como Michael Reynolds, el gran profeta del movimiento verde.



Texto: Claudia Elizalde*

También te puede gustar