Broad.cat Buscando el queso y la fruta

El pasado 17 y 18 de noviembre, profesionales y amantes del mundo audiovisual se dieron cita en el auditorio Imagina TV (edificio Mediapro), en el marco de la séptima edición del Broad.cat, jornadas internacionales  del diseño audiovisual, organizadas por el ADG-FAD (Fomento a las Artes y al Diseño).

Más allá de ser un espacio pensado para un campo específico,  el Broad.cat supo ponerse a la altura del público general y mostró versatilidad en su propuesta. Asumió el diseño audiovisual  como un escenario en el que múltiples disciplinas se cruzan, y en el que se pueden crear tantos proyectos e inventar tantos mundos como nuestros sueños  deseen.

Así, se habló de videojuegos, de marcas, de stop motion, de publicidad, de películas, de videoproyecciones, de interactividad, de libros, de videoclips, de títulos de crédito… Todo presentado desde profesionales, que lejos de mostrarse gloriosos, compartieron sus experiencias en un diálogo cercano con el auditorio atento y mimetizado.

THE_TREASURE_tamschick_media_space_2_01

En esta edición, el Broad.cat, le hizo frente a la “amenazante” crisis española, y no se achicó. Sumó un día más a su programación,  y bajo el lema “Beyond the screen”, descifró el trabajo de joyitas internacionales.

Así, estuvieron Trish Sie, coreógrafa y directora de los videoclips de la banda norte-americana OK Go, quien se lució en una conferencia amena y estimulante, que fue casi una lección de vida.

También estuvo Federico Gaggio, creativo y vicepresidente de Discovery Networks quien compartió de manera impecable su trabajo en el diseño de imagen de marca de canales de televisión, siendo  Discovery Networks un apreciado proyecto.

Por su parte, Marc Tamschick CEO y director creativo de Tamschick Media+Space dejó al público hipnotizado con sus multi pantallas a gran escala, mostrando posible cualquier desafío técnico e imaginario.

Simon Lee, director de contenidos de Digital Legends despertó perplejidad con “Adidas-miCoach”, un videojuego en el que cada uno puede generar su propio avatar según su rendimiento físico.

En otro terreno, Pekka Ollula, director de Social Media de Iron Sky, impactante película de ciencia ficción, contó la gran industria que ya posee el proyecto y cómo han conseguido todo bajo un acotado presupuesto.

El broche de oro fue la presencia interoceánica de Pablo Ferro, autor de títulos de crédito como “Dr. Strangelove” de Stanley Kubrick, quien a sus 78 años se animó a una cálida  videoconferencia desde Los Ángeles. Bailando en la pantalla y adelantando sus últimos proyectos, Pablo mostró su vital y gran genialidad, dejando un halo de buena vibración entre los presentes.

Además el Broad.cat presentó destacados profesionales a nivel nacional. Lo hizo de la mano de su acostumbrada sesión Tête-è-Tête en la que intervinieron Multitouch Barcelona, Kotoc, Fantastic Orange Tree, Citoplasmas y NoInteraction, quienes en cinco minutos explicaron su particular visión del lema de este año: “Más allá de la pantalla”.

El mercado local también se dio paso a través de una atractiva novedad: un panel profesional titulado “¿Buscas trabajo? Haz las maletas”. Allí participaron hitos como Dvein, Chello Multicanal, Canadá y Maroto Bambinomonkey. Moderados por Ricardo Fernández, Director de comunicación en pantalla de Prisa TV/Canal +, pusieron sobre la mesa el presente y futuro del mundo audiovisual, alentando a una audiencia sedienta de recetas.

Hay que reconocer, que el Broad.cat se ha convertido en el encuentro referencial para trabajadores y estudiantes de la imagen en movimiento. Todos lograron fundirse en una suerte de repaso y proyección del campo, aprovechando además para generar netwoking. Pero sobretodo, la audiencia se divirtió y aceptó entusiasta su papel en los novedosos títulos interactivos que Home de Caramel y Brosmind  presentaron con la colaboración de Holographix. El auditorio entero actuó, se rió y hasta pidio bis al final de las jornadas.

Ahora habrá que esperar un nuevo año para volver a verse en el Broad.cat. Pero no para seguir el consejo de Trish Sie, quien aseguró que sólo hacen falta 3 ingredientes para una buena ensalada: frutos secos, algún tipo de queso y una fruta. Si somos nueces, sólo será cuestión de encontrar nuestro queso y nuestra fruta para lograr la mejor combinación y hacer realidad todos nuestros proyectos.

Texto:  Loli Barilari

También te puede gustar