Alternativa, otro plan

alternativa

El viernes se inauguró con permiso de su primo-hermarno Mecal, el festival independiente por excelencia de la ciudad de Barcelona: L’Alternativa. Un evento esperado por el público más fiel al cine experimental y amante de un producto poco visible en nuestro país.
En esta edición 2011 el festival alcanza la mayoría de edad y se consolida entre los grandes eventos audiovisuales del territorio.

Spot Alternativa 2011

Hacia a las nueve menos diez de la noche el Hall del CCCB, sede general del festival, abrió sus puertas para dejar entrar a la gente que ya esperaba desde hacia algunos minutos en su exterior. En poco menos de veinte minutos, la sala, decorada con puertas y cestos de mimbre al puro estilo mediterráneo, estaba llena a rebosar. Tres grandes espacios ocupaban el habitual austero hall del CCCB: primero la zona etiquetada como Pantalla Hall, una zona con sillas de plástico a modo cine para los más atentos a las proyecciones, un poco más atrás una zona chill out con cojines para que la gente estuviera cómoda y relajada en el suelo y finalmente unas barras laterales para que le gente bebiera y comiera algo mientras estaba de pie.

alternativa

Se proyectaron unas cuantas piezas con el tradicional y aparatoso proyector de cine que le dio un toque retro al acto. Fue una pequeña muestra de cortos con lo que podremos ver durante estos días en Alternativa, aunque recordemos que el Festival también cuenta con otros formatos (largos y documentales) y actos paralelos (conferencias y masterclasses). La pieza inaugural fue para Il Capo del italiano Yuri Ancarani estrenada en la pasada edición de la Biennale de Venecia. Un corto estéticamente bellísimo sobre un obrero dirigiendo los movimientos de una excavadora, captado con un gran sensibilidad y remitiendo a los gestos de un director de orquesta. Además, Il Capo recordaba sutilmente al spot creado para esta 18ª edición, con lo que fue perfecto para empezar.

Trailer ‘Il Capo’ de Yuri Ancarani

Una vez finalizada las proyecciones, l’Alternativa se convirtió en un auténtico Festival. Las luces, las proyecciones y los dj’s animaron a la gente a pasarlo en grande. Los vasos de plástico se llenaron rápidamente de cerveza y la sensación de Festival quedó impregnada en el ambiente. Hacia la una y media de la madrugada se abrieron las luces y se cerró una gran velada inaugural. Los asistentes salieron encantados con una gran noche, que recordemos fue totalmente gratuita, repleta de música y de proyecciones audiovisuales.

Joriol

También te puede gustar