“Puedes sujetarme, pero no tan fuerte”

Los hermanos y cineastas belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne vuelven a nuestras carteleras menos palomiteras con el film ‘El niño de la bicicleta’ (Le gamin au vélo, 2011). Tanto la crítica especializada como los festivales están ayudando a que la película se consagre como una de las mejores del cine belga en este 2011. Prueba de ello es el reconocimiento obtenido con el Gran Premio del Jurado de la 64ª edición del Festival de Cannes.

Tenemos que reconocer que el cine belga no tiene mucho tirón en España, ni tirón ni mucha comercialización. Tirando de memoria, mis dos últimas películas belgas fueron la fascinante ‘Mr. Nobody’ (2009) o la muy recomendable ‘JVCD’ (2008). Así que ‘Le gamin au vélo’ me ha servido para comprobar que los hermanos Dardenne siguen en forma, tras películas que deberías ver, como son ‘El silencio de Lorna’ (Le silence de Lorna, 2008) o ‘El niño’ (L’enfant, 2005), todas ellas reconocidas también en Cannes como en otros festivales.

Su cine simple, hecho cámara en mano o steady, narra los problemas más cercanos, esos problemas que tan solo te encuentras en una película europea. Para que nos entendamos: sus detonantes son simples, es algo que nos podría pasar tanto a ti como a mí, y juega con lo más sucio del ser humano, su comportamiento racional.

La historia gira en torno a Cyril (Thomas Doret), un chaval de 11 años, que busca tanto a su padre, que le dejó temporalmente en un hogar para niños, como a su bicicleta; no le juzguéis, es un crío.  Las coincidencias y esa búsqueda servirán para que entable relación con Samantha, interpretada por Cécile de France, un alma caritativa que le ayudará todo lo que pueda.  ‘El niño de la bicicleta’ es una película con una estructura narrativa convencional marcada por ese toque europeo de contar historias sin querer enfatizar en los juicios morales. La evolución del arco de Cyril, marcado por el abandono o las malas influencias, contamina de manera eficiente las tramas cortas enriqueciendo la historia central creando una historia fuerte y dinámica.

En conclusión: una buena película, para salir del cine con esa sensación de haber visto algo común pero bueno, de haber aprendido algo y sobre todo, que en este mundo hay que saber con quién nos juntamos.

‘Le gamin au vélo’ se estrena en España el viernes 28 de Octubre de 2011. Escrita y dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Con Thomas Doret, Cécile de France y Jérémie Renier.

Trailer:

Texto: alexhpoles

También te puede gustar